SERVICIOS

Materno Fetal

La Medicina Materno Fetal es una subespecialidad de la Ginecología que trata a aquellos embarazos de alto riesgo, en los que exista alguna patología de la madre, del feto, o de ambos, considerando al feto como un paciente independiente, haciendo uso del ultrasonido como herramienta esencial para el diagnóstico y seguimiento de estos embarazos.

Control del embarazo de alto riesgo

Los embarazos de alto riesgo son todos aquellos en los que existe alguna enfermedad, ya sea propia de la madre, del feto o de ambos previa al embarazo o desarrollándose en el transcurso del mismo. Nuestro especialista en Medicina Materno fetal cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para atenderte, en caso que así lo requieras.

Ultrasonido temprano

Se realiza entre las 6 y 10 semanas de embarazo. Sus objetivos son: confirmar el diagnóstico del embarazo, su ubicación (dentro del útero), el número de embriones, su vitalidad, la edad gestacional y algunos signos considerados de buen pronóstico.*

Ultrasonido del primer trimestre (cromosómico)

Se debe realizar entre las 11 y 13.6 semanas de gestación para establecer con precisión la edad gestacional, determinar el número de fetos y, en presencia de un embarazo múltiple (gemelos) evaluar  el número de placentas y bolsas, detectar anomalías o malformaciones fetales graves, detectar riesgo de anomalías genéticas (incluido el síndrome de Down), riesgo de preeclampsia (presión alta durante el embarazo) y riesgo de parto pretérmino (nacimiento antes de las 34 semanas). 

Este estudio se puede complementar mediante la obtención de una muestra de sangre materna (DUO TEST), en la cual se miden dos hormonas (PAPP-A, Fracción libre HCG), que incrementan la capacidad de detección de anomalías fetales.*

Ultrasonido del segundo trimestre (estructural)

Se realiza entre las 18 y 24 semanas de gestación para evaluar cada órgano de tu bebe con el objetivo de detectar anomalías o malformaciones fetales. Adicionalmente realizamos ciertas mediciones en el bebe para detectar riesgo de problemas genéticos (incluido el síndrome de Down), y algunas mediciones en la madre para detectar riesgo de preeclampsia (presión alta durante el embarazo) y riesgo de parto pretérmino (nacimiento antes de las 34 semanas).*

Ultrasonido del tercer trimestre (crecimiento)

Se debe realizar entre las 30 y 34 semanas del embarazo con el fin de evaluar el crecimiento del bebé, que sea acorde con el tiempo de gestación, revisar nuevamente la anatomía del bebé para detectar anomalías que pueden aparecer al final del embarazo y evaluar la placenta y el líquido para corroborar su normalidad*

Ultrasonido 3D, 4D y 5D

Contamos con equipo de gama alta con tecnología 3D, 4D y 5D para ver la carita de tu bebe, conocerlo por primera vez y tener un gran recuerdo del embarazo. Este ultrasonido se puede realizar en cualquier momento de tu embarazo.*

Ultrasonido para conocer
el sexo de tu bebé

En cualquiera de nuestros ultrasonidos lo podrás saber si así lo deseas, solo debes tener en cuenta que a partir de la semana 12 lo podemos determinar con una precisión cerca del 90%, pero a partir de la semana 16 con una certeza del 100%.*

*En todos nuestros ultrasonidos te entregamos un DVD del estudio realizado, el reporte escrito, imágenes impresas del estudio y de las caritas en 5D, así mismo, enviamos todas las imágenes por correo electrónico para que las tengas de forma digital o en tu celular.

Ginecología – Obstetricia

La Ginecologia y Obstetricia es la especialidad médica que se encarga de brindar atención a las mujeres a lo largo de su vida, incluyendo el embarazo y el parto, además de diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con sus órganos reproductivos. Nuestros servicios incluyen:

Consulta Preconcepcional

Consulta que se realiza cuando planeas un embarazo, idealmente 3 meses antes, para conocer tus condiciones de salud, identificar el momento ideal para el embarazo, iniciar vitaminas (ácido fólico) y en caso necesario, iniciar algún tratamiento médico específico, para minimizar los riesgos.

Control Prenatal

Son las visitas periódicas al ginecólogo, que tú y tu pareja, deben realizar desde el momento que confirman el embarazo, para vigilar su evolución, mantener tu salud y la de tu bebé, detectar tempranamente riesgos; prevenir, identificar y tratar posibles complicaciones, así como prepararte para el parto.

Atención de Parto o Cesárea

Durante tus últimas consultas de control prenatal, se decidirá en conjunto con tu ginecólogo, la mejor vía para el nacimiento de tu bebé, ya sea parto (vaginal) o cesárea, teniendo en cuenta la evolución del embarazo y las condiciones de salud de los dos al final del mismo, siempre respetando sus expectativas y decisiones. Para ello contamos con un equipo altamente calificado de especialistas en ginecología, obstetricia, pediatría y anestesiología.

Asesoría en Planificación Familiar

Durante esta consulta, tu ginecólogo te brindará la información necesaria acerca de todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas, desventajas, eficacia, riesgos y contraindicaciones de cada uno, con el fin de que escojas el que más se adapte a tus necesidades.

Consulta ginecológica

Especializados en atender los problemas de salud de la mujer durante todas las etapas de su vida brindándote atención en casos de descontrol hormonal, ciclo menstrual irregular, infecciones vaginales, infertilidad, quistes ováricos, endometriosis, enfermedades de transmisión sexual, dolor mamario, entre otros.

Papanicolaou

Estudio que nos ayuda a detectar oportunamente lesiones premalignas o malignas (cáncer) del cuello uterino. Debes tener en cuenta que lo deben hacer todas las mujeres sanas, y no necesitas tener síntomas para realizarlo, ya que se recomienda hacerlo por lo menos una vez al año, de acuerdo a tus antecedentes o lo que te indique tu médico tratante.

Check Up Ginecológico

Considerando la importancia de la prevención y detección oportuna de algunas enfermedades propias de la mujer, ponemos a tu disposición paquetes de Check Up Ginecológico que incluye:

•.Consulta Ginecológica
• Exploración mamaria
• Ultrasonido pélvico
• Papanicolaou

Cirugía Ginecológica

Contamos con especialistas capacitados para el manejo adecuado de las patologías ginecológicas que ameritan tratamiento quirúrgico.

Pruebas Diagnósticas
y Bienestar Fetal

Pruebas diseñadas para evaluar el bienestar de tu bebé, con el fin de identificar condiciones que pongan en peligro su salud y poder así tomar las medidas preventivas apropiadas.

Registro Cardiotocográfico

Con esta evaluación fetal, comúnmente conocida como ‘prueba de cinturones’, registramos simultáneamente la frecuencia cardíaca, movimientos de tu bebé y las contracciones uterinas con el objetivo de poder valorar su latido cardíaco durante la última etapa del embarazo y la respuesta del bebé a las contracciones durante el trabajo de parto, y hasta el nacimiento.

Perfil Biofísico

Es una excelente prueba que se realiza en las últimas semanas del embarazo, para confirmar el bienestar de tu bebé con la observación por medio de ultrasonido, de los movimientos respiratorios, movimientos corporales, tono muscular y volumen de líquido amniótico complementándose con un registro cardiotocográfico que evalúa los latidos del corazón de tu bebé.

Doppler feto placentario

Se realiza en el último trimestre del embarazo o en caso de que exista alguna alteración en el crecimiento de tu bebé, en este estudio evaluamos el flujo de sangre a través de sus arterias y venas en diferentes partes del cuerpo para corroborar su bienestar, incluyendo las arterias del cerebro y del cordón umbilical para asegurarse de que el bebé está recibiendo la cantidad de nutrientes y oxígeno necesarios, además es fundamental para el seguimiento en las últimas semanas de tu embarazo para decidir el momento ideal del nacimiento.

Amniocentesis

Es un procedimiento seguro en el que se extrae líquido amniótico del útero a través del abdomen materno para llevar a cabo diferentes estudios. Se puede realizar después de las 15 semanas de embarazo, y se indica en caso de encontrar alguna alteración en tus ultrasonidos que haga sospechar infección o anomalías genéticas en tu bebé (ejemplo Síndrome de Down).

Biopsia de vellosidades coriales

Procedimiento en el que se obtienen células de la placenta, a través del cuello de tu matriz, para estudio citogenético o molecular. Se realiza entre las 10 y 14 semanas del embarazo. Tu médico lo puede indicar en caso de alteración en el ultrasonido de tamizaje del primer trimestre, en caso de sospecha de anomalías genéticas de tu bebé (ejemplo Síndrome de Down).

Cordocentesis

Análisis de diagnóstico prenatal en el que se toma una muestra de la sangre del bebé a partir de su cordón umbilical. Por lo general, se realiza después de la semana 20 del embarazo y puede utilizarse para detectar ciertos trastornos genéticos, enfermedades sanguíneas o infecciones, su principal indicación es en caso de sospecha de anemia fetal, también se puede emplear para suministrar sangre o medicamentos a tu bebé a través de su cordón umbilical.

ADN fetal en sangre materna

Es un estudio NO INVASIVO, en el que se obtienen células (ADN) de tu bebe, a partir de una muestra de sangre materna para detectar un aumento del riesgo de que el bebé presente determinados problemas cromosómicos, como el síndrome de Down. Se puede realizar después de las 10 semanas de embarazo. También nos brinda información sobre el sexo y el grupo sanguíneo de tu bebé.